martes, 17 de julio de 2007

LA FAMILIA TRADICIONAL DE SAXOS

Se compone por:

Saxo soprano: Este saxofón es el que tiene el registro más agudo de todos. Está afinado en la tonalidad de SI bemol (Bb) y es similar al clarinete es su forma. Tiene un repertorio amplio y es un buen instrumento si quieres destacarte en alguna orquesta.








Saxo Alto: El saxo alto tiene un registro medio. Su repertorio es amplio y lo comparte con el saxo tenor. Este saxo ésta en la tonalidad de MI bemol (Eb) y tiene las llaves a una distancia que facilita la digitación. Es un saxo con un sonido agradable. Este saxo es ideal para los chicos que quieren comenzar con este instrumento ya que su peso y tamaño se adapta perfectamente a su edad. (8 años en adelante).











Saxo Tenor: El registro de este saxofón es más grave y comparte el repertorio con el saxo alto. Está afinado en la tonalidad de SI bemol (Bb) al igual que el saxo soprano. Es más grande que el saxo alto y necesita de una buena técnica respiratoria para su ejecución.


Saxo Barítono: Este saxo tiene el registro más grave de todos. Esta afinado en la tonalidad de MI bemol (Eb) al igual que el saxo alto. Es un instrumento con un repertorio acotado. Es ideal para acompañamiento en orquestas grandes por su sonido grave y su calidez sonora. Es un saxo bastante grande y pesado. Suele tocarse sentado y con un apoyo en el piso.




Existen otros tipos de saxos que también están incluidos dentro de la familia de saxos pero son menos corrientes:

Saxo Sopranino: Ésta en la tonalidad de Mi bemol (Eb) afinado una octava por encima del saxo alto.

Saxo Melody en Do: Lógicamente como su nombre lo indica, está afinado en Do y tuvo su auge antes de la Segunda Guerra Mundial.

Saxo Bajo: Está afinado en la tonalidad de Si bemol (Bb), una octava por debajo del saxo tenor.

Saxo Contrabajo: Afinado en la tonalidad de Mi bemol (Eb).

Saxo Mezzosoprano: Afinado en la tonalidad de Fa (F).

Saxo Swanee: Este saxo tiene una especie de embolo como la flauta llamado Swanee whistle.Saxo Saxie: Es un instrumento nuevo y simplificado que carece de llaves.

No hay comentarios: