martes, 17 de julio de 2007

EL SAXOFÓN EN LOS CONJUNTOS

Aparte de funcionar como instrumento solista, el saxofón es también bastante efectivo en grupos, particularmente cuando se toca junto a otros miembros de la familia del saxofón. Aunque solo se convocan a veces para la música orquestal, las secciones de saxofón (normalmente formadas por un alto, un tenor y un barítono, aunque a veces se incluye también el soprano y el bajo) son una importante parte del jazz big band, así como en el ámbito de la música militar, los conciertos, y las bandas de música.

Los conjuntos formados exclusivamente por saxofones son también populares, constituidos la mayoría de las veces en cuartetos de saxofón (comprendiendo el soprano, alto, tenor, y barítono, o de manera infrecuente dos altos, tenor, y barítono). Hay un extenso repertorio de composiciones clásicas y arreglos para esta orquestación que datan hasta el siglo XIX, especialmente hechos por compositores franceses. El Raschèr, el Amherst y el Rova son cuartetos de saxofón que están entre los grupos más conocidos, el World Saxophone Quartet es el cuarteto de saxofón jazz más insigne.

Existen conjuntos aun más grandes con todos los saxofones. Alguno de los conjuntos más destacados son el Raschèr Saxophone Orchestra, el London Saxophonic, el Nuclear Whales Saxophone Orchestra o el Urban Sax. Los grupos extremadamente grandes, presentando más de 100 saxos, son a veces organizados como novedad en convenciones de saxo.

No hay comentarios: