martes, 17 de julio de 2007

CAÑAS

Al igual que los clarinetes, los saxofones usan una única caña. Sin embargo, éstas son generalmente más anchas y más cortas que las de clarinete. La dureza se mide habitualmente (aunque no siempre) usando una escala numérica que va del 1 al 6, aun así, con poca frecuencia se ven cañas en los extremos de este espectro. Desgraciadamente, esta escala esta lejos de ser un estándar, y una Rico 3 es rotundamente más blanda que una Vandoren 3, por ejemplo.
Algunos músicos hacen sus propias cañas, pero como esto requiere tiempo y a veces hace falta un equipo caro, muchos no lo hacen. La mayoría de músicos, sin embargo, ajustan las cañas cortándolas o lijándolas. El cuidado de la caña es un tema controvertido entre los músicos. Los métodos para "controlar" las cañas y las opiniones sobre cuanto tiempo se mantienen estas utilizables difieren muchos entre unos músicos y otros. La mayoría de músicos ésta de acuerdo en que de alguna manera las cañas son inconsistentes y requieren un mantenimiento. Los estudiantes avanzados y los saxofonistas profesionales emplean años perfeccionando su método de selección de cañas, almacenamiento y ajuste de las mismas.

Las cañas sintéticas hechas de distintos materiales también existen, y son usadas por un pequeño número de saxofonistas. Muchos consideran que éstas dan un control bastante pobre, que su sonido es poco característico de acuerdo con el instrumento, o solo contemplan su uso en las bandas de música, donde la calidad del tono tiene una menor importancia. Por otro lado, las cañas sintéticas, son, por lo general, más duraderas que sus equivalentes, y no necesitan ser humedecidas antes de tocar. las nuevas cañas de plástico hechas por la compañía canadiense Legere han supuesto un avance tecnológico y se han ganado una aceptación respetable entre algunos músicos, especialmente entre aquellos que cuando tocan el instrumento lo hacen de manera intermitente (y si se deja cierto tiempo una caña natural podría secarse).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: Me gustaría saber tu opinión sobre la importancia de estudios relacionados con "ejercicios de progresión cromatica para el perfeccionamiento de la digitación en todos los registros del saxofón", puesto que en mi blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com estoy publicanso artículos relacionados con el tema