martes, 17 de julio de 2007

LA ESCRITURA MUSICAL PARA EL SAXOFÓN

La música para el saxofón se escribe en clave de sol. El rango estándar escrito comprende desde el si bemol que está por debajo del pentagrama hasta el fa sostenido situado tres octavas por encima del mismo. Las notas altas (aquellas en el rango de altísimo, que incluyen al fa sostenido alto y las que están por encima) pueden ser tocadas también usando técnicas avanzadas. El propio Sax demostró él mismo que el instrumento tenía más de tres octavas.

Casi todos los saxofones son instrumentos transpositores, el sopranino, el alto y el barítono están los tres afinados en mi bemol, y el soprano, tenor y bajo en si bemol. Ya que el saxofón es un instrumento transpositor, es sencillo para un interprete cambiar entre uno y otro pues la digitación permanece intacta para la mismas notas escritas. Cuando el saxofonista toca un do del pentagrama con un saxofón alto afinado en mi bemol, la nota suena como un mi bemol una tercera por encima de la nota escrita; en un tenor afinado en si bemol, la nota sonaría como un si bemol pero una segunda por debajo. El barítono en mi bemol está una octava por debajo respecto al alto, y el soprano en si bemol una octava por encima del tenor.

Los últimos modelos de saxofones barítonos tienen el la natural bajo, pero no es así para los otros miembros de la familia (exceptuando un limitado número de altos Selmer Mark VI), y los compositores que escriben esta nota para el barítono deberían ser conscientes de que cabe la posibilidad de que no pueda tocarse si el interprete tiene un instrumento antiguo.

No hay comentarios: