martes, 17 de julio de 2007

EFECTOS DE ENTONACIÓN

Hay muchos efectos que pueden usarse para crear distintos e increíbles sonidos.

El gruñido es una técnica de las usadas por medio de la cual el saxofonista canta o emite zumbidos mientras está tocando. Esto produce una modulación del sonido, y provoca una rugosidad o aspereza en el sonido. Esto no se da muy a menudo en la música clásica o música de banda.

La técnica del glissando o "deslizando" puede usarse también. En ésta el saxofonista hace variar el sonido de la nota usando la embocadura y al mismo tiempo se desliza hacia arriba o hacia abajo con los dedos hacia otra nota. Esta técnica se oye muy a menudo en música de big band (por ejemplo, en la canción "Sing sing sing" de Benny Goodman) e incluso en partituras orquestales ("Rhapsody in Blue" de George Gershwin).

Los multifónicos son una técnica para tocar más de una nota a la vez. Una combinación especial con los dedos posibilita que el instrumento vibre en dos tonos uno tras otro, creando un trino característico.

El uso de armónicos involucra digitar una nota pero alterar la corriente de aire para producir otra que es un armónico de la nota tocada. Por ejemplo, si se adopta la posición para tocar el si bemol bajo, se puede producir un si bemol una octava por encima manipulando la corriente de aire. Otros armónicos que pueden ser obtenidos de esta manera incluyen fa, si bemol, y re. las mismas técnicas de variación de la columna de aire que se usan para los armónicos se utilizan también para producir notas que están por encima del fa sostenido (el "registro altissimo").

LA EMBOCADURA

En la embocadura típica, la boquilla no se introduce más de la mitad en la boca del que toca. El labio inferior envuelve de manera suave la boquilla (aunque algunos eligen volver el labio hacia afuera) la cual descansa sobre el labio, y es mantenida firme con una ligera presión de los dientes superiores que reposan en la boquilla (a veces se almohadilla con una fina cinta de caucho conocida como “compensador”. El labio superior se cierra circundando la boquilla para crear un cierre hermético, y los filos de la boca se mantienen firmes y estáticos hacia la nariz mientras la cabeza se inclina hacia abajo para enderezar el tudel y por consiguiente la corriente de aire.

Es de gran importancia la situación de la garganta para obtener un sonido completo además de rapidez produciendo las notas. Debe permanecer abierta, igual que cuando se bosteza. Esta apertura debería continuar constante a lo largo de todo el registro del saxo, y en especial con el registro bajo (desde re hasta si bemol, o hasta la, si estuviera disponible). El registro completo del instrumento debe tocarse sin cambiar la embocadura.

TÉCNICA


La técnica para tocar el saxofón es subjetiva y esta basada en el estilo que se pretenda tocar (clásica, jazz, rock, funk, etc.) además del sonido que el músico tenga idealizado y pretenda alcanzar. El diseño del saxofón permite una increíble variedad de producción tonal, y el sonido de saxofón "ideal" y las teclas para producirlo son temas que alimentan acalorados debates. Sin embargo, hay una estructura básica subyacente que sustenta la mayoría de las técnicas.


La digitación de un saxo a otro no cambia. Aquí se muestran las notas en clave de sol y las posiciones correspondientes debajo. Las digitaciones aparecen por lo general con la mano izquierda y derecha cada una a un lado.

EL SAXOFÓN EN LOS CONJUNTOS

Aparte de funcionar como instrumento solista, el saxofón es también bastante efectivo en grupos, particularmente cuando se toca junto a otros miembros de la familia del saxofón. Aunque solo se convocan a veces para la música orquestal, las secciones de saxofón (normalmente formadas por un alto, un tenor y un barítono, aunque a veces se incluye también el soprano y el bajo) son una importante parte del jazz big band, así como en el ámbito de la música militar, los conciertos, y las bandas de música.

Los conjuntos formados exclusivamente por saxofones son también populares, constituidos la mayoría de las veces en cuartetos de saxofón (comprendiendo el soprano, alto, tenor, y barítono, o de manera infrecuente dos altos, tenor, y barítono). Hay un extenso repertorio de composiciones clásicas y arreglos para esta orquestación que datan hasta el siglo XIX, especialmente hechos por compositores franceses. El Raschèr, el Amherst y el Rova son cuartetos de saxofón que están entre los grupos más conocidos, el World Saxophone Quartet es el cuarteto de saxofón jazz más insigne.

Existen conjuntos aun más grandes con todos los saxofones. Alguno de los conjuntos más destacados son el Raschèr Saxophone Orchestra, el London Saxophonic, el Nuclear Whales Saxophone Orchestra o el Urban Sax. Los grupos extremadamente grandes, presentando más de 100 saxos, son a veces organizados como novedad en convenciones de saxo.

LA ESCRITURA MUSICAL PARA EL SAXOFÓN

La música para el saxofón se escribe en clave de sol. El rango estándar escrito comprende desde el si bemol que está por debajo del pentagrama hasta el fa sostenido situado tres octavas por encima del mismo. Las notas altas (aquellas en el rango de altísimo, que incluyen al fa sostenido alto y las que están por encima) pueden ser tocadas también usando técnicas avanzadas. El propio Sax demostró él mismo que el instrumento tenía más de tres octavas.

Casi todos los saxofones son instrumentos transpositores, el sopranino, el alto y el barítono están los tres afinados en mi bemol, y el soprano, tenor y bajo en si bemol. Ya que el saxofón es un instrumento transpositor, es sencillo para un interprete cambiar entre uno y otro pues la digitación permanece intacta para la mismas notas escritas. Cuando el saxofonista toca un do del pentagrama con un saxofón alto afinado en mi bemol, la nota suena como un mi bemol una tercera por encima de la nota escrita; en un tenor afinado en si bemol, la nota sonaría como un si bemol pero una segunda por debajo. El barítono en mi bemol está una octava por debajo respecto al alto, y el soprano en si bemol una octava por encima del tenor.

Los últimos modelos de saxofones barítonos tienen el la natural bajo, pero no es así para los otros miembros de la familia (exceptuando un limitado número de altos Selmer Mark VI), y los compositores que escriben esta nota para el barítono deberían ser conscientes de que cabe la posibilidad de que no pueda tocarse si el interprete tiene un instrumento antiguo.

CAÑAS

Al igual que los clarinetes, los saxofones usan una única caña. Sin embargo, éstas son generalmente más anchas y más cortas que las de clarinete. La dureza se mide habitualmente (aunque no siempre) usando una escala numérica que va del 1 al 6, aun así, con poca frecuencia se ven cañas en los extremos de este espectro. Desgraciadamente, esta escala esta lejos de ser un estándar, y una Rico 3 es rotundamente más blanda que una Vandoren 3, por ejemplo.
Algunos músicos hacen sus propias cañas, pero como esto requiere tiempo y a veces hace falta un equipo caro, muchos no lo hacen. La mayoría de músicos, sin embargo, ajustan las cañas cortándolas o lijándolas. El cuidado de la caña es un tema controvertido entre los músicos. Los métodos para "controlar" las cañas y las opiniones sobre cuanto tiempo se mantienen estas utilizables difieren muchos entre unos músicos y otros. La mayoría de músicos ésta de acuerdo en que de alguna manera las cañas son inconsistentes y requieren un mantenimiento. Los estudiantes avanzados y los saxofonistas profesionales emplean años perfeccionando su método de selección de cañas, almacenamiento y ajuste de las mismas.

Las cañas sintéticas hechas de distintos materiales también existen, y son usadas por un pequeño número de saxofonistas. Muchos consideran que éstas dan un control bastante pobre, que su sonido es poco característico de acuerdo con el instrumento, o solo contemplan su uso en las bandas de música, donde la calidad del tono tiene una menor importancia. Por otro lado, las cañas sintéticas, son, por lo general, más duraderas que sus equivalentes, y no necesitan ser humedecidas antes de tocar. las nuevas cañas de plástico hechas por la compañía canadiense Legere han supuesto un avance tecnológico y se han ganado una aceptación respetable entre algunos músicos, especialmente entre aquellos que cuando tocan el instrumento lo hacen de manera intermitente (y si se deja cierto tiempo una caña natural podría secarse).

BOQUILLAS

Las boquillas están hechas en una amplia variedad de materiales, las hay tanto metálicas como no metálicas. Las boquillas no metálicas son normalmente de ebonita, de plástico o de caucho duro, a veces de madera, y raras veces de cristal. A las boquillas de metal algunos le atribuyen un sonido distintivo, descrito a menudo como 'más brillante' que las no metálicas.
Algunos músicos creen que las de plástico no producen un buen tono. Otros saxofonistas afirman que el material tiene poca repercusión en el sonido, si es que tiene alguna, y que son las dimensiones físicas las que le dan a la boquilla su color tonal. Las (Teal 17) con una cámara cónica son las más cercanas al diseño original de Adolphe Sax y funcionan muy bien en la interpretación clásica.

El jazz y la música popular que los saxofonistas tocan a menudo se hacen con boquillas abiertas. Están adecuadas de manera que el bafle, o "techo", de la midms esté más cercano a la caña, por esa razón se crea un flujo de aire más rápido. Esto produce un sonido más claro que acorta fácilmente las distancias existentes en una big band o entre instrumentos amplificados. Aunque las aberturas grandes, y el tono resultante, están comúnmente asociadas con las boquillas metálicas, cualquier boquilla puede tener una. De esta manera se permite una mayor flexibilidad en el tono, dando cabida a efectos como el bending, común en el jazz y el rock. Los intérpretes clásicos por lo general suelen optar por una boquilla con una abertura estrecha y un cámara más baja, produciendo un sonido más oscuro y estable. Muchos intérpretes clásicos tocan boquillas de caucho, con una cámara interior redonda o cuadrada.

MATERIALES

La mayoría de los saxofones de hoy están hechos de latón. Los fabricantes aplican a menudo un baño de laca, o un chapado de plata u oro sobre el metal desnudo. La laca o el chapado sirven para proteger al latón de la corrosión, para realzar la calidad del sonido y, en el caso de los lacados con color, para darle una apariencia más vistosa. Hay un pequeño número de saxofones que se han puesto a la venta y que están fabricados con materiales distintos al latón. Los de plata, cobre y bronce son notables ejemplos.

Se han probado otros materiales con distintos grados de éxito, por ejemplo en la década de 1950 los saxofones de plástico hechos por la Compañía Grafton o los raros saxos modernos de madera.

LA FAMILIA TRADICIONAL DE SAXOS

Se compone por:

Saxo soprano: Este saxofón es el que tiene el registro más agudo de todos. Está afinado en la tonalidad de SI bemol (Bb) y es similar al clarinete es su forma. Tiene un repertorio amplio y es un buen instrumento si quieres destacarte en alguna orquesta.








Saxo Alto: El saxo alto tiene un registro medio. Su repertorio es amplio y lo comparte con el saxo tenor. Este saxo ésta en la tonalidad de MI bemol (Eb) y tiene las llaves a una distancia que facilita la digitación. Es un saxo con un sonido agradable. Este saxo es ideal para los chicos que quieren comenzar con este instrumento ya que su peso y tamaño se adapta perfectamente a su edad. (8 años en adelante).











Saxo Tenor: El registro de este saxofón es más grave y comparte el repertorio con el saxo alto. Está afinado en la tonalidad de SI bemol (Bb) al igual que el saxo soprano. Es más grande que el saxo alto y necesita de una buena técnica respiratoria para su ejecución.


Saxo Barítono: Este saxo tiene el registro más grave de todos. Esta afinado en la tonalidad de MI bemol (Eb) al igual que el saxo alto. Es un instrumento con un repertorio acotado. Es ideal para acompañamiento en orquestas grandes por su sonido grave y su calidez sonora. Es un saxo bastante grande y pesado. Suele tocarse sentado y con un apoyo en el piso.




Existen otros tipos de saxos que también están incluidos dentro de la familia de saxos pero son menos corrientes:

Saxo Sopranino: Ésta en la tonalidad de Mi bemol (Eb) afinado una octava por encima del saxo alto.

Saxo Melody en Do: Lógicamente como su nombre lo indica, está afinado en Do y tuvo su auge antes de la Segunda Guerra Mundial.

Saxo Bajo: Está afinado en la tonalidad de Si bemol (Bb), una octava por debajo del saxo tenor.

Saxo Contrabajo: Afinado en la tonalidad de Mi bemol (Eb).

Saxo Mezzosoprano: Afinado en la tonalidad de Fa (F).

Saxo Swanee: Este saxo tiene una especie de embolo como la flauta llamado Swanee whistle.Saxo Saxie: Es un instrumento nuevo y simplificado que carece de llaves.

CONSTRUCCIÓN

El saxofón usa una boquilla con una sola caña similar a la del clarinete, pero con una cámara interior hueca redonda o cuadrada. El cuerpo del saxofón es cónico, dándole propiedades más similares a las del oboe que al clarinete. Sin embargo, a diferencia del oboe, cuyo tubo es un cono único, la mayoría de los saxofones tienen una curva en la campana que los distingue de éstos. Entre los saxofones soprano y sopranino es más común encontrarlos rectos que curvos, y aunque los altos y tenores rectos también existen, son más raros. Existe un debate entre los músicos sobre el efecto que tiene la curvatura en el tono.

Con una digitación sencilla, el saxofón moderno es generalmente considerado un instrumento fácil de aprender, especialmente cuando se procede de otros instrumentos de viento madera, aunque a pesar de esto se requiere una cantidad considerable de práctica y trabajo para alcanzar un tono con color y correctamente afinado.

HISTORIA

El saxofón fue creado a mitad de la década 1840 por Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París, y fue oficialmente sacado a la luz con la patente de 1846 (que le fue concedida el 17 de mayo). Hizo 14 tipos distintos de saxofones. La asombrosa habilidad de Sax para ofender a los fabricantes rivales de instrumentos y los desafortunados prejuicios existentes respecto a su persona e instrumentos condujeron a que el saxofón no se utilizara en las orquestas, quedando relegado durante un largo periodo a las bandas militares, a pesar de su gran amistad con algunos influyentes compositores parisinos como Berlioz.

La inspiración que se tomó para crear el instrumento es desconocida, pero hay una clara evidencia que apunta a encajar una boquilla de clarinete a un figle usando las llaves del oboe como su origen más probable (hacer esto conduce sin duda alguna a un sonido parecido al del saxofón). Sax trabajó en el taller de su padre durante muchos años, y en él fabricaban tanto clarinetes como figles. El tarogato húngaro / rumano, que es bastante similar al saxofón soprano, ha sido también señalado como posible inspiración. Sin embargo, esto no puede ser así, porque el tarogato moderno que dispone de una boquilla de una caña no fue desarrollado hasta 1890, mucho después de que el saxofón hubiera sido inventado. Lo más verosímil, no obstante, es que lo que Sax intentara crear fuera efectivamente un instrumento totalmente nuevo que encajara tanto tonalmente como técnicamente con la idea que el tenía en mente y que tuviera un nuevo nivel de flexibilidad. Esto explicaría que eligiera nombrar al instrumento como la "voz de Sax."El desarrollo esta definido casi enteramente en términos de la patente de Sax. Durante la duración de la patente (1846-1866) nadie excepto la fábrica de Sax en París pudo legalmente fabricar o modificar el instrumento. Después de 1866 se introdujeron muchas modificaciones que llevaron a cabo diversos fabricantes.

EL SAXOFÓN

El saxofón es un instrumento cónico, de la familia de los instrumentos de viento madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una única caña al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax en 1846. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz, pero fue originalmente proyectado tanto para la orquesta, donde se sitúan detrás de las flautas traveseras, y como instrumento de banda militar. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta última palabra sirve para designar de igual manera al instrumento.

lunes, 9 de julio de 2007

BIENVENIDOS

Espero que la gente interesada en el mundo de la música clásica, me haga de vez en cuando una visita,

por supuesto los amantes del saxofón y de todos los instrumentos de viento.

Bueno en breves momentos iré actualizando la página con artículos relacionados, comentarios personales etc.

Por supuesto espero me visiten toda la gente que me conoce.


MUCHAS GRACIAS.