MENÚ

Mostrando entradas con la etiqueta CUARTETOS DE SAXOFONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CUARTETOS DE SAXOFONES. Mostrar todas las entradas

viernes, 28 de diciembre de 2007

CUARTETO DE SAXOFONES ZIRYÂB

Se fundó en el año 1.988 como grupo de cámara estable. Su repertorio comprende desde obras clásicas hasta la música contemporánea, pasando por la música con tintes jazzísticos.

Como cuarteto ha recibido clases de P. Iturralde, M. Miján, D. Deffayet y J.I. Formeau, realizan conciertos con el gran saxofonista español P. Iturralde.

En el año 1.991 fue galardonado con el 2º Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de Música de Cámara, celebrado en Bilbao, y a continuación realizaron una gira por la comunidad andaluza organizada por J.J.M.M..

Ha realizado grabaciones para R.N.E. Radio 2.

En el año 1.996 recibió una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para hacer una gira por toda Andalucía, habiendo actuado en: Granada, Córdoba, Almuñecar, Huelva, Jaén, Andújar, Puente Genil, Motril, Guadix, Sevilla, Ubeda, Linares, Villanueva del Rey, etc...

En Febrero de 1.998 ha participado en el TIM (Torneo Internacional de Música), obteniedo el diploma de Honar, con una calificación de 90 puntos sobre 100.

Ha grabado su primer CD con el título de “Miscelánea” y está en proceso la grabación del segundo compacto.
COMPONENTES:
Manuel Ureña Delgado. (Sax. Soprano)

Nace en Puente Genil. Comienza sus estudios musicales a los nueve años de edad en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, estudiando Saxofón con D. Conde, Piano con A. Hens y Contrapunto y Fuga con F.J. González Pastor.

Asiste a varios cursillos de perfeccionamiento con P. Iturralde, J.I. Formeau, D. Defayet, M. Miján, E. Devallon, etc...

Ha formado dúo de Saxofón y Piano con José Manuel Cuenca, Silvia Mkrtchian y Manuel J. Coves y ha colaborado con la Orquesta de Córdoba dirigida por L. Brower, José Luís Temes y Miquel Ortega i Pujol, Enrique García Asensio, etc...

Imparte asiduamente curso de perfeccionamiento por toda Andalucía..

Ha sido vicepresidente de la A.S.E.,. En la actualidad desarrolla su labor pedagógica como profesor de Saxofón en el citado centro, actividad que compagina con la de concertista.

Bernardo Zagaláz Lijarcio. (Sax. Alto)

Natural de Bailén (Jaén) estudia Saxofón en el C.S.M. de Córdoba con M. Ureña, después de haber cursado el grado elemental del instrumento en Linares. También estudia Piano con Mª A. Gallardo.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con P. Iturralde, J.I. Formeau, M. Miján y D. Deffayet. En la actualidad continúa los estudios de Contrapunto y Fuga y es profesor de Saxofón del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y componente del grupo de Jazz del C.P.M. de Jaén.

Marcos A. López Vergara. (Sax. Tenor)

Nace en Linares (Jaén). Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de La Carolina con Bernardo Zagaláz, trasladándose posteriormente al Conservatorio Superior de Música de Córdoba para continuar sus estudios de Saxofón con Manuel Ureña, donde este año estudia el último curso de Grado Superior. Pertenece el Ensemble de Saxofones de Córdoba y colabora con diversos grupos de Cámara, realizando una gira de conciertos por la Provincia de Córdoba durante 1.996, organizada por la Diputación Provincial. Participa en diversos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales de profesores como M. Miján, M. Ureña, D. Deffayet, J.M. Londeix, etc... Actualmente es Vicepresidente de Juventudes Musicales de Linares, de la que es miembro fundador. En la actualidad es profesor de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén

Víctor M. Martín López. (Sax. Barítono)

Nace en Santa Fé (Granada). Comienza sus estudios musicales con Manuel Cruz en su pueblo natal, y posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música de Granada para estudiar saxofón con Rogelio Gil y Manuel Ureña.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Angel L. de la Rosa, José A. Santos, Rogelio Gil, Manuel Ureña, I.srael Mira y L.M. Londeix. Es miembro de la Big-Band de J.J.M.M. de Santa Fé, con la que ha grabado un CD, del ensemnble de saxofones de Córdoba, etc...
En la actualidad es Profesor de la Banda Municipal de Música de Málaga y Profesor de la Academia experimental de Granada y de la escuela de JJ.MM. de Santa Fé.
Información extraida de:

lunes, 17 de septiembre de 2007

CUARTETO DE SAXOFONES ITÁLICA


Fundado en 1989 por José Antonio Santos Catedrático de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con intenciones didácticas, evoluciona posteriormente hacia una formación profesional.

El cuarteto Itálica ha puesto un especial énfasis en trabajar cerca de los compositores con el objetivo de incentivar la composición de música destinada a este tipo de formación en particular y al saxofón en general. El resultado ha sido la creación de alrededor de una veintena de obras dedicadas y estrenadas por el grupo.

Los componentes del cuarteto de saxofones "ITÁLICA", profesionales de primer orden que combinan sus actividad docente como profesores de distintos conservatorios han colaborado con relevantes orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica " Ciudad de Málaga", Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Orquesta Bética, Orquesta de la Zarzuela, Orquesta del Conservatorio de Burdeos, Orquesta de Córdoba, y de forma habitual es solicitada su colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, contando ademas con una sólida formación reciclada continuamente con la preparación que les confieren sus contactos internacionales con los más destacados intérpretes del saxofón en la actualidad.

Entre los numerosos conciertos realizados, destacan los de Sevilla, (Conservatorio Superior), Huelva, Cádiz, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Cáceres, Melilla, una gira por Castilla la Mancha, organizada por la Consejería de Cultura de esa Comunidad, Gijón, Durango (Vizcaya), Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henarés, así como la participación en los Festivales de Música "Martín Codax", celebración del 100 aniversario de la muerte de Adolphe Sax en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el XI Congreso Mundial de Saxofón Celebrado en el Palau de la Música de Valencia, Festival Internacional de Música Contemporánea de Cádiz y las I Jornadas Andaluzas de Saxofón organizadas por el propio cuarteto, XII Congreso Mundial de Saxofón en Montreal ( Canada). Siendo algunos de estos conciertos emitidos por R.N.E.

La calidad y profesionalidad de cada integrante del conjunto conforman los éxitos de público y crítica de manera habitual.

MIEMBROS:
(Saxo Soprano) José Antonio Santos Salas:

José Antonio Santos Salas nace en Salteras, provincia de Sevilla, donde comienza los estudios musicales bajo la dirección de su padre, continuando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo de Sevilla, con los profesores Rafael Ruiz y Francisco P. Aranda.

Obtiene Premios de Honor en Saxofón y en Música de Cámara, perfecciona los estudios de Saxofón con Manuel Miján y Jean-Marie Londeix.

Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su creación. así como de otras orquestas andaluzas. Como profesor ha impartido cursos en los Conservatorios de Huelva, Jaén y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En la actualidad es Catedrático de Saxofón del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, alternando su labor docente en los Cursos Internacionales “Martín Codax” y del “Taller Provincial de Música” organizado por la Excma. Diputación de Jaén. Es asimismo miembro de "Circuitos Internacionales”.

(Saxo Alto) Antonio M. Torres Zamora:

Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), comienza sus estudios musicales a los nueve años con D. José Ramos, finaliza en grado elemental en el Conservatorio Elemental de Música de su ciudad natal con Franciso Orellana, trasladándose posteriormente al Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla donde estudia percusión con el catedrático Pedro Vicedo y saxofón con el catedrático de saxofón José Antonio Santos, obteniendo Premio de Honor fin de carrera en saxofón y Premio de Honor en música de cámara.

En 1990. Participa en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes, dando varios conciertos como solista por Andalucía. En 1994 interviene en un programa de conciertos con la orquesta de cámara C.S.M. " Manuel Castillo", de Sevilla, bajo la dirección de Juan Luis Pérez, interpretando la Legende de A. Caplet.

Asiste a varios cursos de perfeccionamiento con los saxofonistas: Pedro Iturralde, Francisco Pérez Aranda, Manuel Miján, Marie Bernardette Charrier, Jean Michel Goury y con Marie Londeix de forma continuada en los cursos de saxofón "Elisabet Hall".
Es miembro fundador del Cuarteto de Saxofones "Itálica" y del "Ensemble Andaluz de Saxofones". Ha colaborado con la Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Sinfónica "Ciudad de Málaga", Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica de Córdoba y con asiduidad con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Actualmente en profesor de saxofón del Conservatorio Elemental de Música de Jerez de la Frontera, encontrándose inmerso en la grabación de un disco para saxofón con obras representativas del repertorio contemporáneo de saxofón.

(Saxo Tenor) Miguel Romero Morán:

Nace en Guillena (Sevilla) comenzando los estudios musicales en la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Granada de su ciudad natal, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, estudiando grado elemental de saxofón con Francisco Pérez y los grados medios y superior con el catedrático de la asignatura José Antonio Santos, obteniendo Premio de Honor en Saxofón. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores de saxofón: Pedro Iturralde, Manuel Miján, Jean Ives Formeau, Daniel Deffayet y Claude Delangle.
En 1995 tras superar las pruebas de ingreso, es admitido en el Conservatorio Nacional de Burdeos (Francia), estudiando con Marie Benardette Charrier y Jean Marie Londeix, donde obtiene Medalla de Oro en Saxofón.

Con respecto a su actividad artística, destacar su paso por agrupaciones del prestigio de la Banda Municipal de Sevilla, sus colaboraciones con la Orquesta Bética, Orquesta "Ciudad de Málaga", Orquesta del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Orquesta del Conservatorio de Burdeos y de forma habitual con la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Es miembro fundador del Cuarteto de Saxofones "Itálica" y también miembro fundador del Ensemble Andaluz de Saxofones y del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música " Manuel Castilllo"de Sevilla, actividad que comparte impartiendo diversos cursos y master-class (Universidad de Melilla).
(Saxo Barítono) Miguel Garrido Aldomar:

Profesor y solista de saxofón, considerado una de las principales figuras en el panorama saxofonistico español. Se forma en el Conservatorio Superior de música de Madrid, con los profesores Manuel Miján y Pedro Iturralde.

Realiza cursos de perfeccionamiento de saxofón en el Centro Internacional de Formación Musical de Niza (Francia), con los profesores Jean Ledieu y Jean-Marie Londeix. Posteriormente completa y perfecciona los estudios de saxofón con Jean-Marie Londeix

Le han sido dedicadas varias obras de distintos compositores espñoles. Como solista ha participado y actuado en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Cádiz, XI Congreso Mundial de Saxofón de Valencia, I Jornadas Andaluzas de Saxofón, en ell Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha colaborado con diversas orquestas: Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquestra Sinfónica de Málaga y de forma habituel es solicitada su colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Es miembro del prestigio cuarteto de saxofones "Itálica", y autor de diversos trabajos para la enseñanza del saxofón.

Actualmente es profesor des Real Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, alternando su labor docente impartiendo distintos cursos de saxofón por la geografia española.


Información obtenida de las webs: