Concertista, investigador y pedagogo, Claude Delangle, uno de los más grandes saxofonistas contemporáneos, se ha impuesto como el maestro del saxofón en Francia. Intérprete privilegiado de las obras clásicas, enriquece el repertorio a la vez que fomenta la composición colaborando con los compositores de más fama, tales como L. Berio, P. Boulez, A. Piazzolla, y promueve a los más jóvenes. Desde 1986, es saxofonista invitado en el Ensemble Intercontemporáneo, actúa como solista en las más prestigiosas orquestas (London BBC, Radio France, Radio de Finlandia, WDR Köln, Filarmónica de Berlín, Kioi Tokyo) y trabaja con D. Robertson, P. Eötvös, K. Nagano, E. P. Salonen, Miung Wung Chung, G. Bernstein y muchos otros directores de orquesta.
Los organizadores de grandes festivales como el Biennale de Zagreb, Présences de Radio France o el Festival Musica Nova lo han invitado a participar en numerosas ocasiones. De igual manera, ha sido requerido recientemente para el estreno mundial de “Tango Futur” en el Festival Musica de Estrasburgo, programa que interpretará a continuación en el Festival de Aix en Musique y en el Teatro del Palais Royal de París.
Apasionado por su instrumento, Claude Delangle va más allá del trabajo de concertista realizando diversas investigaciones en los laboratorios de Acústica Musical de la Universidad de Paris 7, en particular sobre la acústica específica del saxofón, trabajos valiosísimos para su colaboración con los compositores.
Sus grabaciones para BIS, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Erato y Veranty, sirven para poner de relieve la música francesa a la vez que permiten descubrir nuevos horizontes musicales, desde el repertorio suscitado por el genial Adolphe Sax hasta las obras de vanguardia o del acervo popular.
Tras obtener varios primeros premios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, Claude Delangle es nombrado profesor en 1988 en esta misma institución, donde crea la clase de saxofón más prestigiosa del mundo; ello ha hecho que París se convierta en la cuna indiscutible del saxofón clásico. Alumnos de todas las nacionalidades aspiran a recibir esta enseñanza práctica y original, que concilia conciertos con la posibilidad de estudiar con famosos compositores; asimismo, la pedagogía de Claude Delangle ofrece una amplia gama de actividades interdisciplinares. En Europa, América del norte, América del sur, Australia y Asia, Claude Delangle es solicitado continuamente para impartir cursos de interpretación.
Actualmente dirige una colección en la editorial Henri Lemoine, donde trabaja para la publicación de nuevos repertorios y para reeditar obras clásicas, sin olvidar la publicación de métodos pedagógicos.
.
Los organizadores de grandes festivales como el Biennale de Zagreb, Présences de Radio France o el Festival Musica Nova lo han invitado a participar en numerosas ocasiones. De igual manera, ha sido requerido recientemente para el estreno mundial de “Tango Futur” en el Festival Musica de Estrasburgo, programa que interpretará a continuación en el Festival de Aix en Musique y en el Teatro del Palais Royal de París.
Apasionado por su instrumento, Claude Delangle va más allá del trabajo de concertista realizando diversas investigaciones en los laboratorios de Acústica Musical de la Universidad de Paris 7, en particular sobre la acústica específica del saxofón, trabajos valiosísimos para su colaboración con los compositores.
Sus grabaciones para BIS, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Erato y Veranty, sirven para poner de relieve la música francesa a la vez que permiten descubrir nuevos horizontes musicales, desde el repertorio suscitado por el genial Adolphe Sax hasta las obras de vanguardia o del acervo popular.
Tras obtener varios primeros premios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, Claude Delangle es nombrado profesor en 1988 en esta misma institución, donde crea la clase de saxofón más prestigiosa del mundo; ello ha hecho que París se convierta en la cuna indiscutible del saxofón clásico. Alumnos de todas las nacionalidades aspiran a recibir esta enseñanza práctica y original, que concilia conciertos con la posibilidad de estudiar con famosos compositores; asimismo, la pedagogía de Claude Delangle ofrece una amplia gama de actividades interdisciplinares. En Europa, América del norte, América del sur, Australia y Asia, Claude Delangle es solicitado continuamente para impartir cursos de interpretación.
Actualmente dirige una colección en la editorial Henri Lemoine, donde trabaja para la publicación de nuevos repertorios y para reeditar obras clásicas, sin olvidar la publicación de métodos pedagógicos.
.
3 comentarios:
Dado que el profesor Clude Delangle ha venido realizando trabajos sobre la acustica del saxofón, me gustaría como saxofonista que soy, que me explicara las ventajas, si las tiene, del excesivo movimiento físico del cuerpo del ejecutante para resolver algunos pasajes tal como puede apreciarse en el video.
En mi modesto blog, http://saxofoncromatico.activo-blog.com analizo temas relacionados con el saxofón y cuanto le rodea. Un Saludo.
Acabo de dejar un comentario, que doy por reproducido, para el profesor Clude Delangle y observo que la dirección de la persona que lo envía no es la correcta. Espero que en esta ocasión sea corregido y salga mi dirección.
Si te refieres a que te explique yo si el movimiento corporal ayuda en la ejecución de pasajes, mi respuesta es que NO creo, el movimiento corporal viene dado en mi caso por lo que siento al tocar, según lo que me transmite la música que estoy tocando me muevo más o menos,de una forma u otra, pero en ningún momento para resolver algún pasaje, es más creo que a veces perjudica, dependiendo del movimiento claro.
Un saludo.
Publicar un comentario