lunes, 17 de septiembre de 2007

CUARTETO DE SAXOFONES ITÁLICA


Fundado en 1989 por José Antonio Santos Catedrático de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con intenciones didácticas, evoluciona posteriormente hacia una formación profesional.

El cuarteto Itálica ha puesto un especial énfasis en trabajar cerca de los compositores con el objetivo de incentivar la composición de música destinada a este tipo de formación en particular y al saxofón en general. El resultado ha sido la creación de alrededor de una veintena de obras dedicadas y estrenadas por el grupo.

Los componentes del cuarteto de saxofones "ITÁLICA", profesionales de primer orden que combinan sus actividad docente como profesores de distintos conservatorios han colaborado con relevantes orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica " Ciudad de Málaga", Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Orquesta Bética, Orquesta de la Zarzuela, Orquesta del Conservatorio de Burdeos, Orquesta de Córdoba, y de forma habitual es solicitada su colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, contando ademas con una sólida formación reciclada continuamente con la preparación que les confieren sus contactos internacionales con los más destacados intérpretes del saxofón en la actualidad.

Entre los numerosos conciertos realizados, destacan los de Sevilla, (Conservatorio Superior), Huelva, Cádiz, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Cáceres, Melilla, una gira por Castilla la Mancha, organizada por la Consejería de Cultura de esa Comunidad, Gijón, Durango (Vizcaya), Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henarés, así como la participación en los Festivales de Música "Martín Codax", celebración del 100 aniversario de la muerte de Adolphe Sax en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el XI Congreso Mundial de Saxofón Celebrado en el Palau de la Música de Valencia, Festival Internacional de Música Contemporánea de Cádiz y las I Jornadas Andaluzas de Saxofón organizadas por el propio cuarteto, XII Congreso Mundial de Saxofón en Montreal ( Canada). Siendo algunos de estos conciertos emitidos por R.N.E.

La calidad y profesionalidad de cada integrante del conjunto conforman los éxitos de público y crítica de manera habitual.

MIEMBROS:
(Saxo Soprano) José Antonio Santos Salas:

José Antonio Santos Salas nace en Salteras, provincia de Sevilla, donde comienza los estudios musicales bajo la dirección de su padre, continuando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo de Sevilla, con los profesores Rafael Ruiz y Francisco P. Aranda.

Obtiene Premios de Honor en Saxofón y en Música de Cámara, perfecciona los estudios de Saxofón con Manuel Miján y Jean-Marie Londeix.

Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su creación. así como de otras orquestas andaluzas. Como profesor ha impartido cursos en los Conservatorios de Huelva, Jaén y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En la actualidad es Catedrático de Saxofón del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, alternando su labor docente en los Cursos Internacionales “Martín Codax” y del “Taller Provincial de Música” organizado por la Excma. Diputación de Jaén. Es asimismo miembro de "Circuitos Internacionales”.

(Saxo Alto) Antonio M. Torres Zamora:

Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), comienza sus estudios musicales a los nueve años con D. José Ramos, finaliza en grado elemental en el Conservatorio Elemental de Música de su ciudad natal con Franciso Orellana, trasladándose posteriormente al Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla donde estudia percusión con el catedrático Pedro Vicedo y saxofón con el catedrático de saxofón José Antonio Santos, obteniendo Premio de Honor fin de carrera en saxofón y Premio de Honor en música de cámara.

En 1990. Participa en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes, dando varios conciertos como solista por Andalucía. En 1994 interviene en un programa de conciertos con la orquesta de cámara C.S.M. " Manuel Castillo", de Sevilla, bajo la dirección de Juan Luis Pérez, interpretando la Legende de A. Caplet.

Asiste a varios cursos de perfeccionamiento con los saxofonistas: Pedro Iturralde, Francisco Pérez Aranda, Manuel Miján, Marie Bernardette Charrier, Jean Michel Goury y con Marie Londeix de forma continuada en los cursos de saxofón "Elisabet Hall".
Es miembro fundador del Cuarteto de Saxofones "Itálica" y del "Ensemble Andaluz de Saxofones". Ha colaborado con la Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Sinfónica "Ciudad de Málaga", Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica de Córdoba y con asiduidad con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Actualmente en profesor de saxofón del Conservatorio Elemental de Música de Jerez de la Frontera, encontrándose inmerso en la grabación de un disco para saxofón con obras representativas del repertorio contemporáneo de saxofón.

(Saxo Tenor) Miguel Romero Morán:

Nace en Guillena (Sevilla) comenzando los estudios musicales en la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Granada de su ciudad natal, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, estudiando grado elemental de saxofón con Francisco Pérez y los grados medios y superior con el catedrático de la asignatura José Antonio Santos, obteniendo Premio de Honor en Saxofón. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores de saxofón: Pedro Iturralde, Manuel Miján, Jean Ives Formeau, Daniel Deffayet y Claude Delangle.
En 1995 tras superar las pruebas de ingreso, es admitido en el Conservatorio Nacional de Burdeos (Francia), estudiando con Marie Benardette Charrier y Jean Marie Londeix, donde obtiene Medalla de Oro en Saxofón.

Con respecto a su actividad artística, destacar su paso por agrupaciones del prestigio de la Banda Municipal de Sevilla, sus colaboraciones con la Orquesta Bética, Orquesta "Ciudad de Málaga", Orquesta del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Orquesta del Conservatorio de Burdeos y de forma habitual con la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Es miembro fundador del Cuarteto de Saxofones "Itálica" y también miembro fundador del Ensemble Andaluz de Saxofones y del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música " Manuel Castilllo"de Sevilla, actividad que comparte impartiendo diversos cursos y master-class (Universidad de Melilla).
(Saxo Barítono) Miguel Garrido Aldomar:

Profesor y solista de saxofón, considerado una de las principales figuras en el panorama saxofonistico español. Se forma en el Conservatorio Superior de música de Madrid, con los profesores Manuel Miján y Pedro Iturralde.

Realiza cursos de perfeccionamiento de saxofón en el Centro Internacional de Formación Musical de Niza (Francia), con los profesores Jean Ledieu y Jean-Marie Londeix. Posteriormente completa y perfecciona los estudios de saxofón con Jean-Marie Londeix

Le han sido dedicadas varias obras de distintos compositores espñoles. Como solista ha participado y actuado en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Cádiz, XI Congreso Mundial de Saxofón de Valencia, I Jornadas Andaluzas de Saxofón, en ell Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha colaborado con diversas orquestas: Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquestra Sinfónica de Málaga y de forma habituel es solicitada su colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Es miembro del prestigio cuarteto de saxofones "Itálica", y autor de diversos trabajos para la enseñanza del saxofón.

Actualmente es profesor des Real Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, alternando su labor docente impartiendo distintos cursos de saxofón por la geografia española.


Información obtenida de las webs:

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye quisiera saber qué tan díficil es poder llegar a estudiar con maestros así de éste nivel, yo soy de México y no tengo idea de cómo funcionan lo conservatorios que nombras aquí, me podrían orientar un poco??? es que ando en eso de quererme ir a estudiar a otro país y al ver maestros que fueron alumnos de tan grandes saxofonistas me dan más ganas